El azafrán es una de las especias más apreciadas a lo largo de la historia. Entre sus cualidades se encuentran un buen número de virtudes, pero tal como contamos en este post una sobredosis de azafrán puede ser desastrosa para nuestra salud.
Hemos encontrado un interesante estudio de la Universidad de Zaragoza realizado por Gloria Herrero Sánchez, en el que se analiza a fondo desde un punto de vista científico todas las características tanto botánicas como químicas de esta especia.
Según esta investigadora, el azafrán tradicionalmente ha sido considerado como una fuente de salud, pero en la actualidad se tiene un mejor conocimiento de sus cualidades.
1. Función antitumoral y anticarcinogénica. Varios ensayos de toxicidad celular in vitro demostraron que los extractos de estigmas de azafrán inhibían el crecimiento y la síntesis de ácidos nucleicos en células tumorales, mientras que las células normales eran menos sensibles o incluso totalmente insensibles. (Laboratorios S.C. Nair del Centro de Investigación del cáncer de Amala en la India y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Rutgers en EEUU)
2. Activador o inhibidor de la agregación de plaquetas humanas. Según estudios de la Universidad de Tesalónica en Grecia.
3. Propiedades terapéuticas en el campo del tratamiento de enfermedades de órganos genitales, la regulación y alivio de las menstruaciones. Su efecto terapéutico es achacado a una acción congestiva que se manifiesta a nivel del útero medida por el flujo sanguíneo. Relacionado con esto último, también se conoce su acción abortiva y su poder anticonceptivo.
4. Favorece la asimilación de lípidos. La crocetina, un componente del azafrán, incrementa la difusión de oxígeno en el plasma sanguíneo, por lo que se ha desmostrado su efecto contra la arteriosclerosis y como reductor de los niveles de colesterol en sangre. Demostrado está que el azafrán tiene un efecto beneficioso contra las enfermedades cardiovasculares.
5. Efecto sedante y espasmódico, que en dosis limitadas calma los dolores de estómago y los cólicos. Está presente en las farmacias en forma de tintura alcohólica, donde el opio y el azafrán son los ingredientes de base del Láudano.
6. La tintura del azafrán también se utiliza en forma de colutorio para friccionar las encías, como analgésico durante el nacimiento de los dientes de los niños y para uso interno en casos de astenia, dispepsias, meteorismo, amenorrea y gingivitis.
7. Virtudes curativas en casos de anemia, cefalea e insomnio, afecciones oculares y cutáneas en forma de cataplasma.
Sin embargo, también nos llama la atención que en sobredosis el azafrán puede ser mortal para ser humano (10-12 grms). En un primer estado aparece un acceso hilarante y en un segundo estado del envenenamiento se observa una aceleración del ritmo cardíaco, vértigos, alucinaciones y progresivamente, una parálisis del sistema nervioso central, lo que entraña la muerte.
Deje su comentario