¿Qué son los botánicos?

En el ámbito de la coctelería se denomina botánicos a la gama de especias utilizadas para condimentar de forma natural cualquier cóctel (aromatizar, saborizar y colorear).

Existen dos grupos de botánicos:

                -Frescos:

                Como las hojas de Albahaca (perfectas con Gin Mare), el romero, la manzana, la la corteza de cítricos como el limón y la lima o el pepino holandés (sólo para Hendricks).

                Con el pepino holandés hay que llevar cuidado pues su sabor es demasiado invasivo y, por otro lado,  la hierbabuena combina mejor con el mojito.

                La cidra es una fruta sagrada para los judíos y cuesta un poco encontrarla en nuestros supermercados. Combinada con el Gin-Tonic es espectacular.

cidralimon

-Secos:

Según uno de los mejores cocteleros de España, Pepe Orts,  cuando queremos añadir un elemento vegetal en nuestro Gin-Tonic debemos tener en cuenta que como máximo admite tres ingredientes:

  • 1º. Enebro
  • 2º. Cítrico (corteza de lima o limón)
  • 3º. Especia o botánico.

                El mejor criterio es mirar los ingredientes que lleva la ginebra que vamos a utilizar en nuestro Gin-Tonic. Las especias que deben acompañarlo deben ser las mismas o compatibles con estos ingredientes. Por ejemplo, supongamos que elegimos una ginebra en cuya etiqueta de atrás vemos que ha sido destilada con frutas del bosque, pues ya sabemos que realzaremos perfectamente nuestro Gin-Tonic con fresas, moras, arándanos, etc.  Si la Ginebra lleva nuez moscada combinará perfectamente con Pimienta de Jamaica. La canela y el limón también son una combinación que funciona muy bien.

Y ahora te mostramos un recetario de compatibilidades para que no falles en la elaboración de tu Gin-Tonic especial:

-          BAYAS DE ENEBRO: Es el ingrediente clave de cualquier ginebra, por lo que se puede añadir a cualquier marca para reforzar su sabor. Añade tres bayas en la copa tras aplastarlas ligeramente para que desprendan más aroma.

-          CARDAMOMO: Combina perfectamente con Gin Mare, Magellan, Seagram’s y en general con cualquier ginebra seca o especiada. Aporta un ligero sabor picante con un toque dulce. Aprieta suavemente con los dedos 3 bayas y añádelas a tu copa.

-          KUMQUAT: Es el fruto más pequeño de los cítricos y el único cuya cascara es comestible. Aporta un toque dulce y alegre. Ideal con cualquier ginebra pero en especial con aquellas de base cítrica como Martin Miller’s, Larios12, Tanqueray 10 o Mombasa.

-          PIMIENTA DE CUBEBA: 2 granitos ligeramente machacados aportan un sabor seco, picante y algo mentolado. Perfecto con ginebras como Bloom, Bombay Sapphire, Citadelle o G’Vine Floraison.

-          ANÍS ESTRELLADO: con uno de estos frutos le darás un aroma y sabor anisado a tu Gin. Es decorativo y vistoso y combina bien con Master’s, Citadelle y Port of Dragons.

-          REGALÍZ: Una sola pieza en tu copa endulzará ligeramente. Combina muy bien con Bulldog, London Nº1, Bombay Sapphire o The Botanical’s.

-          PÉTALOS DE ROSA: Añade 3 ó 4 pétalos para conseguir un Gin-Tonic elegante y aromático. Perfecto con ginebras florales como Hendrik’s, Pink 47 o G’Vine Floraison.

-          CASSIA: Con una ramita por copa tienes suficiente para dar un aire dulce-cítrico. Especialmente indicada para Bulldog, Brecon, Rives o Seagram’s.

-          FLOR DE HIBISCO: Uno de los más populares por el color rosado que aporta a tu Gin. Pincha aquí si quieres saber cómo elaborar un Gin-Tonic Rosado perfecto. Combina con cualquier ginebra. Atrévete también con vodka y ron blanco o en un mojito.

-          PIMIENTA ROSA: Aplasta 2 ó 3 granos con los dedos y aportarás un toque de color y un sabor picante y dulce al mismo tiempo.

-          VAINILLA: 1/3 de vaina es suficiente para darle un toque delicado y seductor a tu copa. Combina bien con ginebra, ron, brandy o vodka.

-          PIMIENTA DE JAMAICA: Los ingleses la denominan “All Spice” porque ofrece una mezcla de sabor a canela, nuez moscada y clavo con un toque de enebro y pimienta. Ideal para ginebras Mombasa, Monkey 47 o Blue Ribbon, con cualquier ron especiado y en los cócteles con sabor caribeño como el ponche de piña.

Y si quieres encontrarlos para sorprender a tus invitados con cócteles o gin-tonics espectaculares,  la mayor parte de ellos están aquí.