El azafrán se recolecta siguiendo unas técnicas milenarias pero que poco a poco se van modernizando.
Si la recogida del azafrán no se planifica con cuidado se puede perder la calidad de esta apreciada especia. Esto es debido a lo efímero de las flores del azafrán y a la pérdida de calidad cuando pasan mucho tiempo a la intemperie.
En Castilla La Mancha la floración comienza entre el 15 y 25 de octubre. En general el período de floración del azafrán es de 10 días, pero los 5 primeros días de la mitad del período representan el 70% de la producción.
Tradicionalmente la recolección de las flores se ha realizado de forma manual. Primero, cortan las flores por la base de la corola y las depositan en pequeños cestos para evitar el aplastamiento de las mismas por el peso. La recolección del azafrán es una tarea pesada a causa de las condiciones meteorológicas adversas y de la posición poco confortable de los recolectores. En España se han probado algunas máquinas con la intención de facilitar la tarea al recolector, con máquinas que mejoran la posición para que el operario vaya sentado o tumbado muy próximo al suelo, sin embargo, algunos no terminan de funcionar pues recogen gran cantidad de impurezas y los estigmas de las flores abiertas están cubiertos de tierra.
Todos estos factores contribuyen al encarecimiento de la especia del azafrán y a que sea tan apreciada en todo en mundo desde hace miles de años.
Una vez que se han recogido las flores en el campo, comienza un delicado proceso para conseguir el azafrán en especia, pero esto lo veremos en un próximo post de Especia-te.com .
Deje su comentario