La infusión de azafrán le debe mucho a María José San Román, Chef del prestigioso restaurante Monastrell en Alicante y que se ha convertido en la embajadora internacional de azafrán español, además de ser colaboradora con la Universidad de Castilla La Mancha en el estudio del azafrán. Esta chef se ha introducido a fondo en el proceso de investigación y creatividad en torno al azafrán, explorando nuevas posibilidades gastonómicas y nuevas aplicaciones en la alta cocina moderna.

A mí siempre me ha pasado que a la hora de añadir el azafrán a cualquier receta no sabía cuánto añadir (una pizca, varias hebras…), así que a través de uno de nuestros proveedores en Especia-te.com descubrimos a esta excelente cocinera que encima comparte sus trucos y sus habilidades con la infusión de azafrán.

Según María José, para la infusión de azafrán podemos utilizar tanto azafrán molido como azafrán en hebra, la única diferencia es el tiempo de infusión. El proceso para infusionar el azafrán es el siguiente:

infusion_azafran

-          Si utilizamos azafrán en hebra, ponemos un sobrecito de azafrán San Román de 100 mg en 25 ml de agua a 65º y esperamos 4 horas.

-          Si utilizamos azafrán molido, añadimos un sobrecito de azafrán molido San Román de 100 mg en 25 ml de agua a 65º y conseguimos la infusión instantánea.

Esta infusión permitirá que nuestros arroces salgan perfectos sin adicionar ningún tipo de colorante artificial. Aquí os dejamos un vídeo en el que la misma María José San Román explica como realizar esta infusión de azafrán.

Cómo usar el azafrán San Román / How to use San Roman Saffron – Vídeo 3 from Estudio Commonsense on Vimeo.

Y si queréis ver el azafrán San Román podéis hacerlo pinchando aquí.

01_azafran san roman hebra 2_842x768Y para terminar queremos darle las gracias a Verdú-Cantó por realizar este estupendo vídeo y a María José San Román por compartir sus trucos en él.