Esta es la primera entrega de una de las series que iniciamos hoy sobre los botánicos o especias que se utilizan en coctelería. En este mundo suele denomirase “botánico” a todas las especias o elementos que se pueden añadir a un cóctel y pueden ser frescos o desecados. En especia-te.com puedes encontrar botánicos desecados en maletines o estuches que te ayudarán a dar sabor o colorear cualquier cóctel de forma natural.
Hoy nos centramos en qué es lo que da sabor a la ginebra, y el primero de los botánicos al que le vamos a dedicar el post es EL ENEBRO. Este primer lugar del enebro está justificado por ser el corazón de casi todas las ginebras.
El enebro es una planta conífera, originaria de Europa que crece en bosques fríos y húmedos, pero en realidad, se adapta a todo tipo de ambientes. Los expertos botánicos dicen que se desarrolla mejor en terrenos áridos, pobres y calizos. Por eso será, que lo hemos encontrado recientemente cerca de casa e hicimos estas fotos:
Históricamente el enebro se ha utilizado en la cocina y en numerosos usos medicinales como infecciones del tracto urinario y en el tratamiento de la diabetes, también se ha empleado históricamente para aliviar la gota y los dolores reumáticos.
En su proceso de elaboración la ginebra se destila y se mezcla con diversos aromatizantes, entre ellos el enebro. La ginebra actual es un aguardiente que se obtiene de la destilación de cereales (cebada, maíz, centeno) debidamente rectificados y aromatizados con bayas de enebro. En España, además, el enebro se utiliza en el norte para la elaboración del Pacharán y en Suecia para la elaboración de un tipo de cerveza.
En estos momentos puedes encontrar bayas de enebro de muy buena calidad en nuestros estuches de botánicos para gin tonic y conseguir estos resultados.
Deje su comentario