El pimentón es un condimento en polvo de color rojo que se obtiene del secado y molido de determinadas variedades del fruto de las plantas del género Capsicum, es decir, de los pimientos rojos o el chile de vinieron desde América a Europa a partir del siglo XV.

En España existen actualmente dos denominaciones de origen de este producto, el pimentón de Murcia (dulce) y el pimentón de la Vera (con un sabor ahumado debido al proceso de secado). También existe el pimentón picante para quienes quieren aportar un sabor más intenso a sus comidas.

Maletín Pimentón y Azafrán

Usos del Pimentón

Es un ingrediente fundamental de muchos platos típicos españoles, como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas, los adobos, el chorizo y otros embutidos. En Hungria, donde se conoce con el nombre de “PapriKa” también es usado frecuentemente, por ejemplo en un guiso tan famoso y representativo de este país como el Gulash.

Efectos en el organismo del pimentón

Algunos estudios apuntan que consumir pimentón tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos y que incluso ayuda a bajar el colesterol. Además, su ingesta estimula los receptores de calor y dolor y hace que la irrigación sanguínea sea más intensa.

Receta: Patatas a la Riojana

Esta es una receta fácil que puedes hacer en tres pasos:

  1. Picas una cebolla, tres dientes de ajo y un pimiento sin pepitas y lo pones a dorar en una olla grande. Cuando esté todo un poco hecho, añades dos chorizos troceados.
  2. Agregas al guiso un kilo de patatas peladas y troceadas, una hoja de laurel y  cubres con agua.
  3. Cuando eche a hervir bajas la intensidad del fuego, espolvoreas un poco de pimentón para avivar el color y remueves de vez en cuando, hasta que las patatas estén cocidas.

patatas a la riojana