Hace unas semanas en Especia-te.com tuvimos la suerte de acudir a un taller de elaboración de Gin Tonic impartido por el experto coctelero Pepe Orts de la mano de los botánicos Toque Especial y Taller Gourmet Alicante. La experiencia fue gratificante y nos permitió saborear los mejores Gin Tonic que hemos probado hasta la fecha, además de aprender todos los trucos y recetas para elaborarlos adecuadamente, así que estamos encantados de compartirlos en nuestro blog.

Según Pepe Orts, en España se ha impuesto una moda que desde hace algunos años de elaborar Gin Tonics perfectos que nos está permitiendo conocer y saborear especias e ingredientes a los que no estábamos acostumbrados en la gastronomía o coctelería tradicional.

Para elaborar un Gin Tonic perfecto tienes que tener en cuenta varios factores:

-          Utiliza una copa de boca ancha, para apreciar mejor los aromas de la ginebra y de los ingredientes que utilices.

-          ¡Mucho hielo! Preferiblemente hecho con agua mineral. Añade todo el hielo que quepa en la copa.  Pero si no te quieres marear con esto, ve a una gasolinera y compra hielo grande sin poros. Cuanto más sólido sea el hielo, mejor. Enfría bien la copa girando los hielos con una cuchara hasta que se empañe el cristal. Luego, vacía el líquido sobrante.

-          Agrega el Botánico o especia que quieras según el tipo de ginebra que vayas a utilizar. Si quieres saber más sobre esto consulta nuestro post sobre Botánicos para el Gin-Tonic. Te recordamos que siempre es conveniente que el ingrediente que le añadas sea un componente presente en alguna de las destilaciones de la ginebra.

-          Mucho cuidado con la tónica, la burbuja debe estar en la copa no en el aire. Con esto nos referimos a que al incorporar la tónica ésta debe deslizarse por la cuchara especial para gin-tonic (cuchara trenzada) o incorporarla directamente tocando el hielo. La tónica no debe subir de 8⁰ C. Lo mejor es que la tónica vaya de la nevera a la copa.  Si utilizas la cuchara trenzada ten en cuenta que debes hacerlo con una inclinación de unos 45⁰, como un tobogán.  Comienzas a derramar la tónica lentamente desde uno de sus extremos para que caiga a través del trenzado y conserve así sus burbujas.

-          Si quieres añadirle un punto cítrico y quieres conservar la burbuja, nunca eches zumo ni la pulpa del limón ni de la lima en tu gin-tonic, si lo haces lo convertirás en un cóctel (por ejemplo, el cóctel Tom Collins). Añade solo un trocito de su corteza para aportar aroma. De lo contrario, la tónica perderá sus burbujas debido a la reacción que provoca el ácido cítrico con el anhídrido carbónico.

-          Proporción ideal de ginebra: cuatro partes de tónica por una de ginebra. Puedes hacerlo a tu gusto pero entendidos como Pepe Orts aconsejan que el chorro no pase de los tres segundos de duración. Después, vuelve a removerlo todo con la cuchara trenzada.

-          Remueve suavemente y ¡listo!. Ya tienes tu Gin Tonic perfecto.

Si además quieres saber cómo darle un divertido color rosado a tu Gin Tonic, o descubrir cómo combinar los diferentes botánicos con cada tipo de ginebra pincha aquí.

Y si te interesa conocer los botánicos Toque-Especial para Gin&Tonic pincha aquí.

estuchetoque